PRESENTACIÓN DE EL ANUARIO NÚMERO DIECIOCHO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO. SEGUNDA ÉPOCA


ANUARIO 2018
Anuario 2018 (pdf 38 Mb)

Este anuario número 18 (segunda época) de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, correspondiente al año 2018, se nos ofrece como una publicación plena de contenidos y cada día más abierta a las muy diferentes materias y modos en los que los que las Bellas Artes se manifiestan.

La rigidez clasificatoria en que las actividades artísticas se estructuraban en el tiempo en que las Academias nacieron, se ha flexibilizado hoy hasta extremos de máxima amplitud. Se ha producido una hibridación continuada de un arte con otro, de un modo con el que antes era su opuesto, hasta el punto de que las distintas disciplinas artísticas se nos presentan y aparecen como el re- sultado de una mezcla compleja de tradición y modernidad tecnológica.

Otros son los tiempos y otras las perspectivas de visión. No es raro ver en los departamentos de estudios de las artes cómo se utiliza la información que proporcionan los big data y los algoritmos de la alta matemática. Todo ello nos está facilitando otra forma de mirar el arte, porque nos está descubriendo capas estructurales y morfologías que permanecían ocultas hasta ahora.

Por otra parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo no puede permanecer ajena a estas nuevas realidades y abre las páginas de su Anuario a ellas, y al tiempo que lo hace a los estudios académicos más rigurosos de sus propios miembros, también da cabida a quienes desde «extramuros» de nuestra Institución se dedican a pensar sobre las artes, a reflexionar sobre ellas, ya desde el estudio, ya desde su práctica.

Estas colaboraciones externas, apuntadas ya en números anteriores, conforman hoy un importante segmento de la oferta del Anuario y en ellas tiene la Academia la voluntad de perseverar.

La Institución Académica ha de ser lugar de estudio y excelencia, mas no puede consumirse en sí, mirarse sólo a sí misma. Porque una cosa es la reflexión sosegada, fruto de una internalización del conocimiento y otra muy diferente el encerrarse entre unas paredes que, por nobles y cargadas de tradición y conocimiento que estén, son siempre un ámbito cerrado en el que hay que abrir las ventanas. El Anuario es nuestra mejor ventana, una enorme cristalera desde la que puede contemplarse qué ha hecho la Academia en la anualidad pasada, al tiempo que pone a disposición de la sociedad entera sus estudios y reflexiones, ofreciéndolos al común y para todos.

En concreto, este Anuario no 18 (2a época) presenta la portada titulada «Va-
riaciones sobre un yelmo corintio», una recreación de carácter pop (sobre dibujo original de Álvaro Hervás Crespo) del yelmo encontrado junto a la «Tumba del Guerrero», actualmente en la colección arqueológica del Museo de Málaga. Este importante hallazgo de la época protohistórica de la ciudad representa una de sus más importantes señas de identidad, y ha sido tema principal del discurso de ingreso de nuestro Académico Correspondiente en Perugia, D. Mario Torelli.

En cuanto a los contenidos significativos de este Anuario, el año 2018 confirma el 50 aniversario de la revuelta estudiantil parisina del mayo del 68, cuestión que ha sido recogida en diversos artículos y referencias. Esta revuelta supuso una manifestación radical de hartazgo hacia la sociedad imperante, producto de un intenso malestar cultural, propio del desarrollo de un mundo que fue considerado traumático para la condición humana. Fue una revuelta más cultural que política, que pugnó por sacar a la luz la acti- tud expresionista del disgusto, y que de alguna manera huía hacia lo utópico. Después de las utopías futurológicas de la modernidad, se planteaba el com- promiso de desvelar los significados del contexto cultural, social y político, interpretándolo en su conjunto. A esto contribuyeron decisivamente los pen- sadores situacionistas y post-estructuralistas, quienes, en una suerte de en- mienda a la totalidad de la evolución de la modernidad, sentaron las bases del pensamiento crítico contemporáneo.

Por lo demás, en la publicación se han referenciado las numerosas tomas de posesión de nuestros Académicos correspondientes, y las colaboraciones internas de Académicos han resultado intensas y variadas, en forma de artículos, reseñas, informes o críticas.

El capítulo de colaboraciones externas se sigue afianzando año tras año con la gran calidad de las aportaciones, muestra evidente del interés que ha suscitado esta publicación en el mundo científico, artístico y cultural.

En la Crónica Anual destaca la importancia que han adquirido los «Pre- mios Málaga de Investigación», cada vez con una participación más alta y cualificada, y en el capítulo de Memoria y Recuerdos destaca el homenaje de última hora dedicado a nuestro Académico D. Manuel Alcántara, fallecido el pasado mes de abril.

En definitiva, un número más de este Anuario en su segunda época, que se sigue consolidando como publicación científica, y que continúa generando cada vez más expectativas. Su carácter es el de un lugar privilegiado de en- cuentro para todos los Académicos, y una nueva muestra de la solvencia, la expansión y el carácter contemporáneo que presiden actualmente las activi- dades de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

JAVIER BONED PURKISS
Director del Anuario