PREMIOS MÁLAGA DE INVESTIGACIÓN 2017

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, en un esfuerzo conjunto en pro de la cultura de la provincia, han recuperado, gracias al patrocinio y generosidad de la Fundación Málaga, los Premios Málaga de Investigación 2017. Nace así la Tercera Época de estos prestigiosos galardones en dos modalidades: Humanidades y Ciencias.

El jurado ha acordado conceder el Premio Málaga de Investigación 2017, en su sección de Ciencias, al trabajo ‘IMPLANTACION Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL AMPLIADO DE ENFERMEDADES METABÓLICAS EN ANDALUCIA ORIENTAL’, cuya autora es Raquel Yahyaoui Macías. Los motivos que han llevado al jurado a tomar esta decisión es que se trata de un trabajo de investigación aplicada presentado con gran pulcritud y claridad que exige de la implantación de una tecnología sofisticada y de una minuciosa organización que permite la transmisión de la información en tiempo útil tanto a los pacientes como a los médicos.

Los resultados del programa son espectaculares, pues su desarrollo y manejo de gran complejidad ha permitido evitar un número importante de secuelas en niños afectos precozmente detectados. Con la concesión de este premio se quiere reconocer el trabajo y también la importancia social y sanitaria de su aplicación.

Asimismo, se acuerda hacer una mención especial al trabajo ‘OBTENCIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS EPICÁRDICAS HUMANAS A PARTIR DE LA DIFERENCIACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES’. El jurado ha valorado que se trata de un trabajo bueno, riguroso y de alto nivel competitivo, con gran número de citas de calidad contrastada y alta relevancia científica.

En la categoría de Humanidades, tras amplias deliberaciones, el jurado manifiesta que ha de hacer constar la alta calidad científica y el interés de los trabajos recibidos. Así,una vez sometido a votación secreta, tras seleccionar progresivamente los más meritorios, por unanimidad se acuerda conceder el Premio Málaga de Investigación de Humanidades 2017 al trabajo titulado ‘DE JUDIO A CRISTIANO: ANÁLISIS DEL PROBLEMA JUDEOCONVERSO EN LA MÁLAGA DEL SIGLO XVII’, de Lorena Roldán Paz. La investigación aborda un tema de especial interés y novedad; del mismo modo, está realizada con gran solvencia metodológica en sus planteamientos, ejecución y conclusiones.

Historia de los Premios Málaga de Investigación

Estos premios nacieron con vocación de fomentar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967. Tras su fallecimiento en 1997, los premios quedaron huérfanos y pasaron varios años hasta que las dos Academias malagueñas -la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la entidad Cajamar- retomaron su esencia en una concurrida segunda época, que en su etapa final contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

De la importancia de estos premios habla la nómina de seleccionados en años anteriores, repleta de relevantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda etapa destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.

La elección de los premiados de esta tercera etapa ha recaído en dos jurados constituidos para cada una de las ramas y presididos, respectivamente, por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y por el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, quienes han velado por la calidad y el rigor científico delos trabajos destacados.

Los Premios Málaga de Investigación 2017 se han presentado en la Sociedad Económica de Amigos del País y han contado con la presencia de Fernando Orellana Ramos, presidente de la Academia Malagueña de las Ciencias; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas de San Telmo; y Juan Cobalea Ruiz, presidente de la Fundación Málaga.

Consulta aquí las bases legales de los Premios Málaga Investigación.