Galdós en su centenario, desde Málaga

Descargar pdf de la publicación (12 Mg )

El 4 de enero de 1920 moría en Madrid don Benito Pérez Galdós, uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos. En 2020 lo que se esperaba fuera el gran año Galdós ha quedado un tanto deslucido debido a la pandemia de la Covid-19. No obstante se celebró la gran exposición en la Biblioteca Nacional, que posteriormente viajó a Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, y se han hecho importantes publicaciones sobre  la vida y la obra del gran gigante de nuestra literatura, que ha sido comparado a Cervantes y a Lope de Vega. Por muchas razones la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo no podía permanecer insensible al Centenario del que fuera gran cronista de España en sus Episodios Nacionales.

Galdós en su Centenario desde Málaga es la aportación de nuestra Academia a la celebración galdosiana. En él se publican varios trabajos, que han coordinado los numerarios don Elías de Mateo Avilés y don Francisco Ruiz Noguera, sobre diversos aspectos de la obra del autor de Misericordia. Tres de ellos, los firmados por nuestro correspondiente en Madrid don Andrés Amorós, por don Francisco Ruiz Noguera y don José Infante, se centran, desde distintos prismas en la obra literaria de don Benito. Por su parte las numerarias doña Marión Reder se acerca por su lado, al valor histórico de los Episodios Nacionales y por su parte, doña María Pepa Lara a las adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas que han tenido las obras del escritor canario, cuya representación tanto pictórica como escultórica es objeto de un estudio de la vicepresidenta doña Rosario Camacho. El vicepresidente don Elías de Mateo hace, por último,  un minucioso recorrido por las relaciones de Pérez Galdós con Málaga y los escritores malagueños sus contemporáneos.

Un libro pues, magníficamente diseñado por Antonio Herráiz y su equipo, que quiere ser tanto un Homenaje como una contribución a la mayor difusión y conocimiento de la obra de quien fue un gran conocedor de la España de su tiempo y que bien pudiera haber sido el gran narrador de este tiempo extraordinario y las trágicas consecuencias que aún estamos viviendo.