PRESENTACIÓN DE EL ANUARIO NÚMERO VEINTE
DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO
SEGUNDA ÉPOCA


Anuario 2020 (pdf 18 Mb)
.
.
.

El año 2020 será siempre recordado por una crisis sanitaria de escala planetaria, producto de una pandemia que ha agitado de manera muy especial
nuestras conciencias, ante su efecto devastador. Insertarse en esta realidad
desde una actitud activa que mostrara más que nunca la trascendencia de
una función social divulgadora de la cultura, ha supuesto el principal reto de
la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en estos meses tan difíciles.

La Academia ha entendido bien estos momentos de naufragio, de incertidumbre, desde una conciencia orteguiana no tanto de reflexión sobre sí
misma, sino de actuación, una búsqueda espontánea de salvación consistente
en acentuar el propio movimiento, en sentirse actuando, expresando una voluntad de hacer. La cultura como salvación del naufragio vital, y que nos permite vivir con un sentido, «evitando la tragedia o el envilecimiento».

La Academia se ha planteado, ha emprendido y ha desarrollado proyectos a lo largo del año, proyectos con atractivo suficiente que han motivado,
activado y dirigido sus actuaciones. Porque la creatividad siempre siente deseos e inventa motivos para actuar, sabiendo del obligado diálogo con las
circunstancias. Se ha demostrado, como asegura el pensador José Antonio
Marina, que «gran parte de la tarea creadora va a consistir en una hábil gestión de las restricciones».

Así pues, las actividades presenciales de la Academia se han visto en general mermadas, pero gracias al compromiso individual y colectivo de los
Académicos, se ha ido constatando que, entre otras cosas, la cultura es un repertorio de proyectos elaborados a lo largo del tiempo. Los obstáculos se han
ido venciendo desde la necesidad, y también desde la obligación, de ser consecuente con la condición Académica. Esta publicación es fiel testigo, una
vez más, de esta victoria.

Así, la Academia ha tomado conciencia más que nunca de su condición
como institución de cultura, y asumiendo con energía las limitaciones del
contexto, se ha llenado de oxígeno.

En concreto, este Anuario nº 20 (2ª época) presenta una portada diseñada por su Director, basada en la obra «El Astrónomo», pintada por el holandés Johannes Vermeer en 1668. La interpretación particular de esta obra estriba en la sustitución del globo celeste que aparece en el cuadro por una imagen del virus de la Covid-19. Se constata así la capacidad sintética y expresiva que el arte posee para plasmar, en este caso, la curiosidad, el respeto y el asombro de la ciencia frente a lo desconocido. La Academia quiere así dejar testimonio plástico de una realidad pandémica que ha cambiado, a lo largo del año 2020, nuestra forma de percibir y de estar en el mundo.

En el año 2020 tuvo lugar un hecho trascendental para la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo: la inauguración de su Nueva Sede en el Palacio de la Aduana-Museo de Málaga.
Por fin la Academia pudo tomar posesión del espacio que siempre tuvo reservado para ella, un espacio amplio, moderno y verdaderamente representativo, que denota la importancia y la categoría de la Institución.

El año vino también presidido por varios aniversarios importantes que dieron lugar a actividades relevantes en las que participaron nuestros Académicos, haciéndose eco el Anuario de todas ellas. En primer lugar, destaca el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que unido al décimo aniversario de la muerte del que fuera gran poeta y Presidente de la Academia, Alfonso Canales, ha dado lugar a la edición del magnífico libro titulado Grosse Fuge. Gran Fuga. Beethoven-Canales-Cabradeluna. En este cuidado ejemplar, con una tirada de 300 ejemplares numerados, se recoge la partitura Grosse Fuge (Op. 133) del músico alemán, la reproducción del libro de artista Gran Fuga, que presenta el poema de Alfonso Canales inspirado en la obra beethoveniana, y una serie de ocho grabados al aguatinta de José Manuel Cabra de Luna que acompañaron al poema en el libro de artista reproducido. Una edición de nuestra Real Academia con cuidado diseño del Académico Sebastián García Garrido.

También cabe destacar la edición del ejemplar de la colección Los libros de la Academia, titulado Galdós en su centenario —desde Málaga—, conmemorativo del centenario de la muerte del gran escritor español, en el que ejercieron como editores los académicos Elías de Mateo y Francisco Ruiz Noguera. Nos consta que en este momento, seis meses más tarde de su presentación, el libro ha tenido un gran éxito y su edición está prácticamente agotada.

Resultó asimismo relevante la conmemoración del milenario nacimiento de Ibn Gabirol, importante filósofo y poeta hispano-judío andalusí, recordado y analizado en la conferencia titulada «Ibn Gabirol, conmemorando el milenario». Esta conferencia fue impartida desde el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo por su Presidente, D. José Manuel Cabra de Luna, con motivo del acto de apertura del curso 2020-21.

También resultó notable el homenaje a la escritora, poetisa y Académica Mª Victoria Atencia, a raíz de la presentación de su obra Semilla del Antiguo Testamento, editado por la Fundación CEM (Cultura, Economía y Medio Ambiente).

El capítulo «Colaboraciones de Académicos» presenta diversas miradas sobre temas de arquitectura, museografía, arqueología, pintura, tipografía o aspectos relacionados con la Historia de Málaga. En cuanto a la sección de 10 «Colaboraciones externas», que cada año continúa dando muestras de gran vitalidad, aporta diversas reflexiones sobre música, arqueología, o sobre hechos históricos y personajes ligados a la cultura malagueña.

El apartado de «Informes, Discursos y Conferencias» contribuye, como siempre, a divulgar la opinión cualificada que tienen nuestros Académicos sobre cuestiones que afectan a la conservación del Patrimonio, y que resultan especialmente importantes para la ciudad y el territorio. A su vez, el capítulo de «Reseñas y Críticas» destaca y comenta exposiciones y acontecimientos significativos, destacando este año una recopilación de felicitaciones de diversas personalidades al ilustre pintor y Académico de Honor, D. Félix Revello de Toro, por su 94 cumpleaños.

La «Crónica Anual», junto a las actividades más representativas de los miembros de la Academia a lo largo del año, destaca de nuevo la importancia que ya han adquirido en la cultura malagueña los «Premios Málaga de Investigación», cada año con una participación más numerosa y cualificada, y recoge, como homenaje a Alfonso Canales, una serie de contribuciones realizadas por Académicos sobre la figura del poeta. También resulta significativo el apartado dedicado al 250 aniversario de la muerte de Beethoven, con textos del barítono Carlos Álvarez, de José Manuel Cabra de Luna y de Mª José Jiménez Tomé.

En este año tan peculiar, la actividad académica, en su faceta más creativa, viene recogida en una nueva sección de la Crónica anual, denominada «Días de la Pandemia», donde se recogen diversos trabajos pictóricos, poéticos y literarios de los Académicos realizados durante el periodo de confinamiento domiciliario a causa de la crisis sanitaria. Una muestra inequívoca de la creatividad y constante compromiso con el arte y la cultura de los miembros de la Academia, a la que también se sumaron diversos Académicos Correspondientes.

Finalmente, en el capítulo de «Memoria y Recuerdos» se evocan las figuras de Joaquín Cestino, Joaquín Verissimo, Manuel Sotomayor y Julio Diamante. Por todo ello, el Anuario 2020 de la Academia continúa haciendo patente su vocación de vehículo de comunicación social y divulgación de la Cultura, mostrándose a través del trabajo y el esfuerzo de sus Académicos, siempre desde la mayor calidad posible. Esta publicación continúa siendo un lugar de encuentro, un espejo donde mirarse, testimonio periódico de la excelencia y el buen hacer al que aspiran siempre las actividades de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

JAVIER BONED PURKISS
Director del Anuario