PRESENTACIÓN DEL ANUARIO Nº 16 DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO. SEGUNDA ÉPOCA

El Anuario no16 (segunda época) de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, correspondiente al año 2016, se nos presenta con un contenido de carácter amplio, lleno de sugerentes incorporaciones. Su estructura como re- vista científica se consolida desde los numerosos trabajos de los Académicos, que han respondido con la calidad habitual a la llamada de la escritura.

En este número las aportaciones han sido múltiples y abarcan todos los aspectos concernientes a las Bellas Artes. Además, su contenido se ha am pliado con un apartado de Colaboraciones Externas, que aportan nuevos y atractivos estudios sobre diversos temas.

El año 2016 ha venido marcado por tres relevantes acontecimientos, que han tenido especial repercusión en el contenido de este Anuario. Por un lado, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nuestro escritor universal, que ha dado lugar a un ciclo importante organizado por la Academia y que ha producido múltiples eventos (conferencias, conciertos, publicaciones…), todos de altísima calidad intelectual y celebrados en todos los medios como una significativa aportación a la cultura.

También ha adquirido una especial relevancia la culminación del proceso de conversión del Palacio de la Aduana en Museo de Málaga, un largo y trabajoso periplo con gestión culminada brillantemente por su Directora, la Académica Dña. María Morente, a quien este número, y debido a su magnífica labor en este proceso, dedica un merecido homenaje. Esta rehabilitación del edificio también supone que la Academia, en breve, podrá tomar posesión en su interior de las dependencias que se convertirán en su sede definitiva.

Por último, la concesión del premio Nobel de poesía al cantautor Bob Dylan ha suscitado en el seno de la Academia una especial reflexión. El grado de apertura estética y cultural que supone este hecho no ha pasado desapercibido para los académicos, que como ha demostrado su presidente firmando el trabajo denominado Querido Bob Dylan, apuestan por la caleidoscópica forma en que se manifiesta hoy el gran arte y la consideración del pop entre las más altas esferas de lo artístico.

Se consolida así este Anuario como un sistema de transformaciones, de
intuiciones pertenecientes a una multiplicidad, constantemente en evolución.

Nos muestra un conjunto amplio de preferencias, como resultado de una elección. El Anuario es un proyecto, y un proyecto siempre es la obra de «una inteligencia creadora», como nos recuerda Juan Antonio Marina. Se proyecta como un modelo de inteligencia, que seduce, incita a la creatividad, modelo que «se va haciendo» con la aportación de todos los que en él aparecen.

Así pues, el contenido de este Anuario número 16 (segunda época) supone una expansión en todos los órdenes, reflejo inequívoco a su vez de la expansión sociocultural y el engrandecimiento institucional que manifiesta día tras día la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA
Presidente

JAVIER BONED PURKISS
Director del Anuario