PREMIOS MÁLAGA DE INVESTIGACIÓN 2021

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han presentado este viernes la convocatoria de los Premios Málaga de Investigación 2021 en sus dos modalidades de Humanidades y Ciencias

El plazo de entrega de los trabajos se abrirá el próximo 5 de abril y finalizará el próximo 17 de junio de 2021, a las 14:00 horas.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Museo Carmen Thyssen y han asistido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Cada uno de los premios está dotado íntegramente de 3.000 euros, cantidad aportada por Fundación Málaga. Los trabajos se entregarán por vía telemática enviando un email a info@fundacionmalaga.com. Una vez recibido cada trabajo, se confirmará por la misma vía la admisión del mismo para optar a los Premios Málaga de Investigación 2021 en su categoría correspondiente. El fallo se conocerá en la segunda quincena de octubre de 2021 y la entrega del Premio se realizará a partir de la segunda quincena del mes de noviembre.

La convocatoria de 2021 supone la consolidación de la Tercera Época de estos prestigiosos galardones gracias a la alianza estratégica de las tres instituciones, que se unen un año más para impulsar y apoyar el trabajo de los investigadores malagueños. Esta alianza persigue, además, un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los trabajos en el ámbito científico. Esta necesidad se ha hecho más real y visible con motivo de la pandemia.

Los Premios Málaga de Investigación unen dos conceptos como son las áreas de ciencias y humanidades que, tradicionalmente, han sido valoradas de forma separada. En el caso de estos premios, se pretende visibilizar el trabajo de los investigadores de ambas modalidades, ya que es cada vez más imprescindible por los avances y cambios vertiginosos de las nuevas tecnologías y biotecnologías. “Nuestro objetivo al impulsar estos premios es que sean un agitador del conocimiento, no solo a nivel teórico o de ciencia básica, sino que más allá, que sirva para la aplicación a cuestiones vitales de la humanidad”, ha explicado el presidente de Fundación Málaga.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha destacado la importancia de apoyar a los investigadores malagueños y ha agradecido el apoyo recibido por Fundación Málaga, imprescindible para la consolidación de esta tercera época de los premios. Por su parte, el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, ha defendido la cultura y la ciencia como elemento de cohesión, de conocimiento y de innovación. “La investigación y la cultura nos hacen más libres, en el pensamiento y en la acción”.

Quinta convocatoria de su Tercera Época

Los Premios Málaga de Investigación nacieron a mediados del siglo XX de la mano de Luis Armentia, principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967, con la vocación de fomentar y difundir la cultura malagueña. En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga, celebrando este 2021 la quinta edición de su Tercera Época.

En 2020 los premios de Humanidades y Ciencias, respectivamente, recayeron sobre el trabajo titulado “El mármol disidente. Vida breve de la actriz Rita Luna”, presentado por Rafael José Inglada Roselló, y el trabajo “Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill.)”, cuya autora es la investigadora Alicia Talavera Júdez.

En 2019, el premio Humanidades lo recibió la arquitecta Celia Pérez Bravo por su trabajo “Criterios para la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas: los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga”, mientras el de Ciencias fue para el trabajo “Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos” de José Manuel Gil Márquez, geólogo e investigador del CEHIUMA (Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga).

Asimismo, en sus dos épocas anteriores, los Premios Málaga de Investigación reconocieron el trabajo de importantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda etapa destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.

Consulta las bases de los Premios Málaga de Investigación 2021.