PREMIOS MÁLAGA DE INVESTIGACIÓN 2020

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han convocado los Premios Málaga de Investigación 2020 en sus dos modalidades de Humanidades y Ciencias. El plazo de entrega de los trabajos se abre este miércoles 1 de abril y finalizará el próximo 17 de julio de 2020 a las 14:00 horas.

Por primera vez, y dado el contexto actual, los trabajos se entregarán exclusivamente por vía telemática enviando un e-mail a info@fundacionmalaga.com. Una vez recibido cada trabajo, se confirmará por la misma vía la admisión del mismo para optar a los Premios Málaga de Investigación 2020 en su categoría correspondiente.

“En estos momentos se está demostrando más que nunca lo importante que es que nuestros investigadores cuenten con recursos”, ha declarado Juan Cobalea, presidente de Fundación Málaga. Es por ello que, ha añadido, “decidimos seguir apostando firmemente por este tipo de proyectos que incentivan la investigación tanto a nivel de humanidades como en el ámbito científico”.

El presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, ha explicado que “la situación actual evidencia la necesidad de proteger y apoyar la investigación científica”. Por su parte, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha agradecido la labor que realizan todas las personas que dedican su vida a la investigación, especialmente en estos momentos, ya que “ellos son el verdadero motor del avance social”.

Como en ediciones anteriores, cada uno de los premios está dotado íntegramente con la cantidad de 3.000 euros, cantidad aportada íntegramente por Fundación Málaga. El fallo se conocerá en la segunda quincena de octubre de 2020. La entrega del Premio se realizará a partir de la segunda quincena del mes de noviembre en un acto público, salvo decisión contraria de las entidades convocantes.

La elección de los premiados recaerá en dos jurados que se constituirán para cada una de las ramas y estarán presididos, respectivamente, por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y por el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, y actuará como secretario el presidente de Fundación Málaga, quienes velarán por la calidad y el rigor científico de los trabajos destacados.

Cuarta convocatoria de su Tercera Época
Con esta nueva edición, los Premios Málaga de Investigación  celebran la tercera convocatoria de su Tercera Época. Estos premios nacieron a mediados del siglo XX de la mano de Luis Armentia, principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967, con la vocación de fomentar y difundir la cultura malagueña. Así, las bases del concurso establecen que los trabajos serán realizados, en cada uno de los dos campos señalados, en Málaga o su provincia, o por investigadores residentes en las mismas.

Por primera vez, los trabajos deberán ser entregados exclusivamente por email enviándolos a info@fundacionmalaga.com

En la pasada edición de 2019, el premio en la modalidad de Humanidades fue otorgado al trabajo titulado “Criterios para la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas: los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga”, presentado por la arquitecta Celia López Bravo. Respecto a la modalidad de Ciencias, fue para el trabajo titulado “Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos” de José Manuel Gil Márquez, geólogo e investigador del CEHIUMA (Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga).

Asimismo, en sus dos épocas anteriores, los Premios Málaga de Investigación reconocieron el trabajo de importantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda etapa destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.

Consulta las bases legales de los Premios Málaga de Investigación 2020.