Nombramiento de nuevos Académicos

En las Juntas General y Extraordinaria celebradas el día 27 de enero de 2022, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo acordó los siguientes nombramientos de nuevos Académicos.

El profesor e investigador Eugenio Carmona Mato es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde ejerce la docencia  y es Director de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga. Sus líneas de investigación se han desarrollado especialmente en las vanguardias artísticas, el Cubismo, Picasso y el Surrealismo, así como en las figuras de Moreno Vila, Juan Gris, Miró y Dalí. Ha dirigido más de diez tesis doctorales, es autor de numerosos libros y trabajos. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro Reina Sofía, asesor del Museo Casa Natal y de numerosas otras instituciones artísticas y ha sido Comisario de importantes exposiciones nacionales e internacionales.

Por su parte, la profesora e historiadora María Dolores Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz, elegida académica correspondiente en Madrid, ha sido desde 1998 profesora titular del Historia del Arte de la Universidad de Madrid. Sus líneas de trabajo se han centrado en el arte contemporáneo, el coleccionismo, Juan Gris, el cubismo y los museos. En 2017 fue nombrada Profesora de la cátedra Juan Carlos I, de la Universidad de Nueva York. Es Vocal  del Real Patronato del Museo del Prado, entre  2020 y 2021 fue directora general de Bellas Artes, ha comisariado importantes exposiciones y ha colaborado frecuentemente en sus investigaciones con la Universidad de Málaga.

Juan Miguel  Hernández León ha sido elegido igualmente académico correspondiente en Madrid. Es arquitecto, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde 1995. Fue el primer director general de Cultura de la Comunidad de Madrid, a cuya Asamblea pertenece desde 2019. Fue así mismo director general de Bellas Artes y Archivos del Reino de España, bajo cuyo mandato se crearon el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Thyssen. Es así mismo autor de numerosos trabajos de investigación y de libros entorno a la teoría estética y de la arquitectura, como el recientemente publicado Ser arquitectura, que se presentó en Málaga el pasado día 26, en el Centro Cultural Malagueta.

Eugenio Carmona Mato
Juan Miguel Hernández León

María Dolores Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz