José Calvo Poyato. Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica

José Infante Martos, Académico de Número y Secretario

Nuestro académico correspondiente en Cabra, el historiador don José Calvo Poyato  ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por su obra La ruta infinita, publicada por HarperCollins y que ha obtenido magníficas críticas y el favor del público desde su llegada al mercado.

Publicada en 2019, en ella el autor, aprovechando la celebración del quinto centenario de la partida de la expedición de Magallanes, se adentra en la gran expedición que llevó a Magallanes a encontrar un paso desde el Atlántico a los mares del Sur y llegar así a Occidente. El Premio, si las circunstancias sanitarias lo permiten, se entregará el próximo día 6 de octubre, dentro de la Semana de Novela Histórica que se celebra en Cartagena.

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es un destacado político, historiador y novelista que como militante de Partido Andalucista  fue alcalde Cabra más de una década, diputado en el Parlamento Andaluz  y en la Diputación de Córdoba, hasta 2005 que abandonó la política para dedicarse de lleno a la literatura.

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, su labor como historiador ha tenido como línea fundamental de sus investigaciones el final de la Casa de Austria y la llegada de la Casa de Borbón, aunque su labor de divulgación histórica ha tenido otros muchos temas y afanes.

Entre sus obras figuran, El hechizo del rey, Conjura de MadridLa Orden negra, Sangre en la calle del Turco, El gran Capitán, El espía del rey, El sueño de Hipatia, Mariana, los hilos de la Libertad y un largo etcétera.

Es numerario de la Real Academia de Córdoba  y fundó la revista Andalucía en la Historia y es colaborador habitual de las revistas La Aventura de la Historia y de Historia y Vida. El 28 de de mayo de 2018 con un discurso sobre “Aspectos de la guerra de sucesión en la Corona de Aragón”, tomó posesión como Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Temo en Cabra. La Laudatio estuvo a cargo de la numeraria doña Marion Reder.