INFORME SOBRE LAS OBRAS DEL METRO A TRAVÉS DE LA ALAMEDA PRINCIPAL DE MÁLAGA

Con fecha 3 de julio de 2015, el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, D. José Manuel Cabra de Luna, conforme a lo acordado en Sesión Ordinaria celebrada el 25 de junio de 2015, presentó un escrito ante la Presidenta
de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz Pacheco, en el que se solicitaba la reconsideración de las obras del Metro
de Málaga proyectadas entre la Plaza de Manuel Alcántara
y la Alameda Principal. Estas obras pondrían en riesgo el patrimonio arquitectónico y vegetal de la ciudad en una zona representativa del ensanche del Centro Histórico de Málaga, parte fundamental de la identidad cultural de la ciudad.
En esta misma fecha el Presidente asimismo presentó un escrito con idéntico contenido ante el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Málaga.

El pasado día 28 de Mayo se ha anunciado la iniciación de las obras del Metro de Málaga en el tramo, que discurre desde la Plaza Manuel Alcántara hasta mediados de la Alameda Principal. Esta noticia llena de preocupación a muchos malagueños, entre los que se encuentran bastantes componentes de esta Real Academia, por las razones que a continuación exponemos.
Esta obra del Metro de Málaga en sí misma es absolutamente innecesaria, constituyendo un auténtico despilfarro, pues llevar esta infraestructura desde la Plaza Manuel Alcántara (El Corte Inglés) hasta mediados de la Alameda Principal (Antigua Casa El Guardia), es decir, 300 metros aproximadamente, resulta descabellado, ya que no resuelve ningún problema de tráfico de la ciudad y constituye una enorme inversión económica, nada acorde con los tiempos que vivimos, y cuyo importe podría ser destinado a otros requerimientos más necesarios y urgentes para esta ciudad.


En este sentido pensamos, por una parte, que no es necesario llevar las Líneas del Metro de la Zona Oeste de la ciudad hasta el Centro del Siglo XIX (Plaza de la Marina), pues situando la terminal de esta zona en el Centro del Siglo XXI (Plaza Manuel Alcántara) se presta el servicio requerido de forma más que suficiente. Por otra parte, pensamos igualmente que plantear esta infraestructura como origen de una Línea de Metro futura hasta la Zona Este de Málaga, con independencia de que esta línea se podría llevar por la Avda. de Manuel Agustín Heredia, resulta en todo caso un proyecto descabellado, ya que actualmente en esta zona no hay, ni habrá en mucho tiempo, población suficiente para justificar la realización de una línea de Metro por la misma, lo que imposibilitará sin duda su sostenibilidad desde un punto de vista funcional y económico.
Por estas dos cuestiones, que resultan determinantes, (aunque no son las únicas) nos reafirmamos en la idea que la ejecución de las obras recientemente iniciadas deberían paralizarse y dejarse sin efecto, con independencia de que la realización de las mismas podría ocasionar otros muchos problemas de distinta naturaleza en la arquitectura y en el paisaje urbano de esta ciudad, fundamentalmente en la Alameda Principal su entorno, lo que representa un hecho de gran importancia.
En relación a estos problemas, estamos convencidos que si se realizaran las obras previstas, producirían daños irreversibles, pues las obras de construcción que requiere esta infraestructura las constituirían en principio sendos muros-pantallas, que se habrían de empotrar a gran profundidad en la roca del subsuelo, (o en capa geológicamente estable del mismo, llegando a profundidad suficiente para alcanzar la requerida estabilidad), lo que sin lugar a dudas modificaría los comportamientos de las actuales capas freáticas, rompiendo el equilibrio del subsuelo en esta zona de la Alameda Principal.
De esta forma, si se realiza el mencionado muro-pantalla longitudinal, desde el Río Guadalmedina hasta poco antes de la calle Puerta del Mar, con una profundidad media de 18-20 metros, se cortará el subsuelo en vertical, modificando inevitablemente las distintas capas freáticas que discurren tanto por la zona norte de este entorno (Calle Atarazanas y Panaderos), como por la zona sur del mismo (Calle Trinidad Grund, Vendeja, etc.). De esta forma se embalsará el agua contra el muro-pantalla en la zona norte antes indicada y se desecará el subsuelo de la zona sur de este entorno, lo que resulta un hecho técnicamente incuestionable, pudiéndose discutir exclusivamente de forma teórica tan sólo el mayor o menor grado de afección que tal actuación pueda llegar a comportar.
Es importante resaltar que resulta muy probable que los efectos de esta
modificación de las capas freáticas en esta zona de esta ciudad serán inmediatos, lo que desgraciadamente nos permitirá observar con estupor a todos los malagueños cómo se producirá la desecación de todos los Ficus de la Alameda Principal, que tendrán que ser talados y eliminados. Asimismo se producirá un deterioro en el Patrimonio Arquitectónico de la zona, que deberá ser rehabilitado y reformado, lo que puede acarrear graves consecuencias tanto desde el punto de vista cultural como económico, y que actualmente son imprevisibles y difíciles de evaluar.
Ante esta situación más que previsible, esta Real Academia solicita, de las autoridades municipales y autonómicas, la reconsideración de este proyecto y la ejecución de sus obras, pues además de resultar innecesarias, constituyen una inversión que supone un auténtico despilfarro económico, y que podría ser destinada a otras obras más necesarias para la ciudad. Además, ponen en riesgo el Patrimonio Histórico y Artístico de Málaga, pues afectan al más preciado paisaje urbano de la ciudad, constituido por los ficus de la Alameda Principal, que son un auténtico monumento artístico natural, y cuya pérdida resultaría irreparable también para el Patrimonio Arquitectónico de este entorno, en el que existen obras de gran calidad.
Por todas estas razones, esta Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, plantea a nuestros representantes políticos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, que reconsideren este proyecto del tramo del Metro, pues las consecuencias que puede traer consigo esta actuación son desde todos los puntos de vista tremendamente preocupantes, tanto en el orden funcional y económico, como en relación al Patrimonio Histórico-Artístico natural y arquitectónico de esta ciudad, con daños irreparables e imprevisibles.
Málaga, 29 de Junio de 2015