Buenas noticias para Málaga
y para la Academia de San Telmo

Comienza el año 2022 con buenas noticias para el patrimonio artístico de Málaga, y también para nuestra Academia, con la adquisición por parte de la Junta de Andalucía, del busto del emperador romano Antonino Pío, de un gran valor histórico, artístico y documental, ya que se trata del único retrato de un emperador romano vinculado a nuestra ciudad, esculpido en mármol y en excelente estado de conservación.

Esculpido en un taller de la Bética en el siglo II, el busto apareció en 1912, en una excavación en una finca de la barriada de Huelin. Formó parte de la familia Bolin hasta 2004, de una de cuyas propiedades fue sustraído. Seis años más tarde, al aparecer en una fotografía de la visita de la primera dama norteamericana Michelle Obama, en el hotel Villapadierna, fue recuperada por sus antiguos propietarios, para finalmente formar parte de la Colección Ifergan, en cuyas salas de la calle Sebastián Souvirón estuvo expuesta hasta el cierre del museo debido a la pandemia. De ahí pasó hace unos meses a un portal de venta de antigüedades, siendo declarado BIC por la Junta, lo que impedía su venta fuera de España.

Antonino Pío

Buen conocedor del tema, el académico de San Telmo, historiador y catedrático de Arqueología de la UMA, don Pedro Rodríguez Oliva, informó a la Academia, en la Junta del 25 de noviembre sobre la necesidad de instar a las instituciones oficiales de la compra de pieza. Aprobada por unanimidad la intervención, tan discreta, como eficiente de la Academia delante de la Junta, el resultado se conocía poco después, con la compra por parte de la Junta, por 80.000 euros, de la preciada pieza escultórica, que ya se ha instalado para que pueda ser contemplada por el público en el Museo de Málaga, en el palacio de la Aduana, desde el pasado día 4 de enero, completando así una parte del relato expositivo del museo.