Necrológica de Antonio Bonet Correa

José Infante Martos, Académico de Número y Secretario

Antonio Bonet Correa nació en La Coruña el 20 de octubre de 1925 y ha fallecido en Madrid el 22 de mayo de 2020, hijo de José Bonet Peñalver y de la escritora Asunción Correa Calderón. Se formó en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1951 y 1957 y trabajó de lector de la Universidad de La Sorbona, siendo profesor de Historia del arte en la Universidad de París durante varios cursos. Estudió en el Institut d´Histoire de l´Art de la universidad parisina, obteniendo la diplomatura en Museología en la Escuela del Louvre y donde conoció a la que sería su esposa Monique Planes Durand. De regreso a España fue profesor de la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1959 y de la Escuela de Arquitectura y catedrático sucesivamente de Historia del Arte en las universidades de Murcia, Sevilla y finalmente en Madrid, en la Complutense, de la que fue Vicerrector desde 1981 a 1983.

En 1975 sufrió un breve encarcelamiento, junto a otros intelectuales, por pertenecer a la Junta Democrática. Fue igualmente Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla  y desde 1986 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dirigió  desde 2008 a 2015, siendo nombrado director honorario al finalizar su gestión. Fue animador cultural desde muchos medios y ejerció la crítica de arte en los diarios ABC, El País y el Correo de Andalucía. Perteneció a numerosas Academias y fue Correspondiente de otras tantas, entre ellas de la de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga y de la de Nobles Artes de Antequera, de la que fue nombrado Académico de Honor. Fue Vocal del Patronato de la Academia de España en Roma  y del Patronato del Museo del Prado y entre sus distinciones  figura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2012 del Ministerio de Cultura, el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado, doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas en 2014 de la Universidad de Málaga, acto en el que amadrinado por la doctora Rosario Camacho, Vicepresidente Primera de la Academia de San Telmo.

Fue el gran experto en arte barroco, siendo reconocidas sus grandes obras Arquitectura en la Galicia en el siglo XVII (su tesis doctoral), Andalucía barroca y numerosos trabajos sobre el barroco en América Latina. Otras obras suyas son, Los cafés históricos, Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al barroco español, El Surrealismo, Las claves del urbanismo, La Plaza del Obradoiro, Iglesias madrileñas, Tiempo y espacio en el arte, El arte en el franquismo, Andalucía monumental, arquitectura y ciudad del Renacimiento y el barro, y un largo etcétera.

Viajero impenitente, contagió a muchos de sus discípulo su pasión por el arte, su erudición, su amor al conocimiento, su entusiasmo y su curiosidad por todos los terrenos de la cultura, su placer sobre la vida, su profundo conocimiento de América Latina y de Andalucía que trasmitió en sus numerosos escritos, así como su amor a la ciudad de Madrid, donde ha vivido tantos años y de la que ha sido ciudadano ilustre de la calle Jesús del Valle. Sus tres hijos heredaron su amor a la cultura, Isabel, el flautista y musicólogo Pierre Bonet y el escritor, poeta e investigador Juan Manuel Bonet, que ha sido director del Museo Reina Sofía, del IVAM y del Instituto Cervantes, entre otros muchos puestos de relevancia.

Antonio Bonet Correa, en la Academía de Bellas Artes de San Fernando © Cristóbal Manuel
Antonio Bonet con nuestra Académica de Número y Vicepresidenta Rosario Camacho en el Acto de Investidura de Antonio Bonet Correa como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga