Dº Adalberto Martínez I Nuevo Académico de la sección de Música

Adalberto Martínez Solaesa, ha sido elegido Académico de Número  de la Sección IV, de Música de esta Real Academia. 

Dº Adalberto Martínez, realizó sus estudios musicales (que había iniciado con su padre) en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Chigiana de Siena, Haarlem, Malinas, Praga, Abadía de Solesmes, Universidad de Comillas…

Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid. Premio Nacional de Música Fin de Carrera. Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila.

Ha actuado en prácticamente todas ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona hasta los Festivales Internacionales de Granada, Santander, San Sebastián, Palma de Mallorca… Debe destacarse su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia.

Ha colaborado frecuentemente con la Orquesta Sinfónica y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras.

Son igualmente habituales sus conciertos en ciudades de Japón y resto del mundo (París, Roma, Ravenna, Nápoles, Berlín, Hannover, Copenhague, Helsinki, Luxemburgo, Dublín, Londres, Bruselas, Varsovia, Praga, Munich, Bucarest, Túnez, Beirut….) así como cursos sobre música española en diversos centros europeos.

Numerosas grabaciones para emisoras de radio nacionales y extranjeras, especialmente para Radio Clásica de RNE y para TVE (Programa “La Buena Música”…)

Miembro del Jurado calificador de Concursos Internacionales (Ávila, Toledo, Saarbrücken, Berlín…).

Licenciado en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense y Doctor en Musicología por la de Granada.

Ha sido Organista Titular, por oposición, de la Catedral de Madrid y Profesor del Real Conservatorio de Música. Llegó a Málaga en calidad de Catedrático Numerario de Órgano del Conservatorio Superior. Ha sido igualmente Catedrático de Historia de la Música y Director del Secretariado de Cultura de la Universidad de la misma ciudad. Es en la actualidad Profesor Emérito.

Cruz de Alfonso X. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Organista Titular de la Catedral de Málaga.