100 AÑOS DE LA BAUHAUS 1919-2019

Este ciclo es fruto de la colaboración entre dos instituciones: la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Centre Pompidou Málaga

En el presente año se cumple el centenario de la fundación de la Bauhaus por Walter Gropius. El espíritu y las enseñanzas de esa revolucionaria escuela de Arquitectura, Diseño y Arte en general siguen impregnando muchas de las creaciones de nuestros días. Con la Bauhaus comenzó una radicalmente novedosa idea de la creatividad y el diseño; nada fue igual después de ella. El mobiliario, los tejidos, la tipografía, la arquitectura y tantas otras disciplinas se abrieron a las masas populares, hasta el extremo de que lo que siempre había sido patrimonio de unos pocos, acabó transformándose en algo para todos.

No pueden concebirse muchos de los objetos que hoy nos acompañan en nuestra vida cotidiana sin las ideas que germinaron en la Bauhaus que, al tiempo, se convirtió en un auténtico vivero de creadores desde Kandinsky hasta Paul Klee y desde Walter Gropius hasta Joseph y Anni Albers, Max Bill, Marcel Breuer o László Moholy-Nagy, entre otros muchos.

Nuestra Academia no podía permanecer callada ante tan crucial aniversario y ha querido abordar el estudio y conmemoración de la Bauhaus desde muy diferentes ángulos a través de conferencias de los mejores especialistas en las diferentes materias. Las señalamos por orden de programación: “Humanismo y revolución en la creación de la diseñadoras de la Bauhaus”, el “Diseño para la industria: De la Escuela Gratuita a la Bauhaus”; “Confluencias: La Bauhaus y las Vanguardias literarias”, concluyendo con una singular consideración de “La música en la Bauhaus”

José Manuel Cabra de Luna
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo


1. Humanismo y revolución en la creación de las diseñadoras de la Bauhaus
06/11/2019 – 18:30 h.
Conferencia de Marisa Vadillo que aborda el papel de las mujeres en esta institución, prinicipalmente en la rama del diseño.

 


2. Diseño para la industria. De la Escuela Gratuita a la Bauhaus
07/11/2019 – 18:30 h.
Conferencia de Sebastián García Garrido, quien nos ilustra sobre las relaciones entre la industria alemana y un movimiento de vanguardia que aspiró a la democratización del diseño y su difusión universal.

 



3. Confluencias: la Bauhaus y las vanguardias literarias
13/11/2019 – 18:30 h.
José Infante y Francisco Ruiz Noguera nos introducen en los caminos paralelos, convergentes o divergentes entre los diferentes ismos literarios y la Bauhaus.

 


4. 4. La música en la Bauhaus
14/11/2019 – 18:30 h.
Conferencia de Javier Boned Purkiss, arquitecto, autor de una tesis doctoral sobre relaciones de la arquitectura con la música serial, explora un territorio poco conocido, la faceta musical de la Bauhaus.