Ilmo. Sr. Dº Fernando de la Rosa Ceballos

FERNANDO DE LA ROSA (Archidona, 1964)
Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Sevilla, 1987). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2013).
Lleva más de 30 años compaginando la creación artística con la docencia de las Artes Plásticas y Visuales y del Dibujo Técnico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Desde hace más de una década participa activamente, como ponente y coordinador, en el proyecto de innovación educativa “Arte y Escuela”, que promueve la creación de salas estables de arte en los centros educativos de toda la provincia. Actualmente coordina la Sala Ibn al Jatib y es director artístico de la Sala Robert Harvey. Este proyecto culmina con la creación y puesta en marcha de la Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, que se celebra en la antigua azucarera de Torre del Mar y de la que es, junto a otros compañeros docentes, promotor y comisario.
Incluso desarrollando su actividad artística fundamentalmente como pintor, a menudo se ha acercado a la obra gráfica —calcografía y serigrafía, entre otras técnicas— grabando y estampando con artistas como José María Córdoba, Paco Aguilar, José María Doña y más asiduamente con Perry Oliver. También se ha acercado a la escultura, a través de la cerámica, el ensamblaje o la instalación; en realidad, no desprecia ningún medio expresivo, a cuyo mestizaje recurre con frecuencia.
Desde hace algunos años, escribe textos sobre arte, que han sido publicados en catálogos o revistas diversas. Recientemente se ha publicado parte de su tesis doctoral bajo el título Picasso contra el color de las vanguardias, que ha editado la Fundación Picasso de Málaga.
Finalista en un buen número de certámenes, cuenta con algunas menciones y premios en concursos nacionales e internacionales de pintura y grabado. Desde 1988 tiene en su haber más de cincuenta exposiciones individuales de pintura, cerámica y obra gráfica, en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda y un centenar de exposiciones colectivas por algunos países de Europa y todo el territorio nacional. Ha participado con distintas galerías en ferias de arte en España, Bélgica, Holanda y Dinamarca. Distintas entidades, públicas y privadas, poseen obras suyas en sus colecciones. Ha sido representado por galerías de arte nacionales e internacionales, actualmente Yolanda Ochando (Málaga) y la Galleri Nørballe (Dinamarca). En 2009, organizada por el Ayuntamiento, se celebró en Archidona su primera exposición retrospectiva (1987-2007).