Ilmo. Sr. D. Pedro Rodríguez Oliva

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid (1976).

Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga a cuyo claustro pertenece desde 1973.

Especialista en Arqueología, Epigrafía y Numismática clásicas y de España, temas a los que ha dedicado investigaciones diversas y sobre los que tiene publicados algo más de dos centenares de trabajos.

Ha sido director de varios departamentos universitarios, vicerrector (1995-2001) y ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y doctorales y algunos equipos de trabajo de los que han salido varios catedráticos y profesores titulares de Universidad.

Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1979), consejero de número (Sección 2ª) del Instituto de Estudios Campogibraltareños (1991), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2014)  y de otras instituciones científicas españolas y extranjeras.

Su biografía figura en la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979), en la Enciclopedia General de Andalucía (2004) y en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (vol. XLIV, 2013, 56 s.).

Ha dirigido un buen número de excavaciones arqueológicas y forma parte de varios comités internacionales de su especialidad, de los consejos de revistas científicas y es conferenciante asiduo en centros de investigación españoles y extranjeros.