Ilmo. Sr. D. Jorge Lindell Díaz

jorge-lindell

Jorge Lindell, pintor y grabador. Nace en Málaga en 1930.

En 1954 realiza su primera exposición en la Peña Montmatre de la que fue fundador y cuyos integrantes conformarían después el Grupo Picasso.

Su primera exposición individual la realizó en 1952 en la Sociedad Económica Amigos del País de su ciudad. Junto a los pintores George Cambell, Robert MacDonald, Estefan y Marina funda el taller de grabados El Pesebre pionera en Andalucía con este colectivo realiza exposiciones en Munich, Israel, Madrid y Granada; continúa con exposiciones individuales.

En el año 1978 crea junto al pintor Dámaso Ruano el colectivo Palmo en el que después se incorporarían  entre otros Brikman ,Peinado, Barbadillo y el escultor Martínez Labrador y donde  se realizan exposiciones  de destacados artistas contemporáneos (Tapies, Niebla, Gordillo, Saura, Ginovart…) y se editan obra grafica de los mismos. Al disolverse Palmo en 1988 monta Ataurique su propio taller de grabado desde continua su labor artística.

Su obra está representada en la Calcografía Nacional de Madrid, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional del Grabado de Marbella, Junta de Andalucía, Museo Provincial de Málaga, Museo de la Ciudad de Málaga ,Museo Westerdalh de Tenerife, así como en diferentes colecciones de Texas, Venezuela Cuba, Alemania, Méjico D.F.

En el año 1997 se celebró en Málaga una exposición antológica de su obra que organizó la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

En 2008 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.