Ilmo. Sr. D. Francisco Ruiz Noguera

Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, Málaga) es poeta y profesor de la Universidad de Málaga. Catedrático de Lengua y Literatura, Profesor Titular de Lingüística Aplicada y director de la Cátedra María Zambrano. Fundador y director de las revistas literarias El Laberinto de Zinc y Robador de Europa.
Sus cinco primeros libros de poesía —Campo de pluma (Granada, 1984), La manzana de Tántalo (Málaga, 1986), La luz grabada (Córdoba, 1990), Simulacro de fuego (Madrid, 1993), Arte de restaurar (Madrid, 1997)— están recogidos en el volumen Campo de pluma: poesía reunida (Málaga, Col. Ciudad del Paraíso, 1997), con posterioridad ha publicado El año de los ceros (Madrid, Visor, 2002), El oro de los sueños (Madrid, Hiperión, 2002), Arquitectura efímera (Madrid, Visor, 2008), Otros exilios (Huelva, Col. JRJ, 2010), La gruta y la luz (Madrid, Visor, 2014). Entre las recopilaciones de su obra están, entre otras, las antologías Memoria (Málaga, Monosabio, 2004), Materia griega (Córdoba, Cuadernos de Sandua, 2005), Ventanas interiores (Fundación Málaga, 2008). Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas. Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. En 2003 fue finalista de Premio Nacional de Poesía y, en diversas ocasiones, finalista del Premio de la Crítica.
Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía española medieval y contemporánea, entre ellos, los libros y ediciones Poesía, de José Infante (1990), Antología de la poesía medieval española (1995), Antología de J. J. Domenchina (1995), Vida propia, de M. V. Victoria Atencia (1996), La poesía visual (1998), Paraíso entre muros: la poesía de P. García Baena (2004) Travesía, de Manuel Alcántara (2004), Ocasión de vida, de Alfonso Canales (2006), Una Málaga elástica impulsiva (cinco jóvenes poetas) (2006), Frontera Sur. Antología de jóvenes poetas malagueños (2007), La dolce vita: poesía y cine (2010), Clave de Sol: 16 sobre la música (2010), Poemas de La teja, de A. Canales (2012), Nueva insistencia en el placer del texto (2012), El lenguaje del vestido (2012), María Victoria Atencia, a este lado del Paraíso (2014), Médula, de A. Luque (2104). Coeditor de Antología de poesía española contemporánea (1991), Ética y política de la traducción literaria (2004), Textos poéticos de J. A. Muñoz Rojas (2006), Homenaje a A. Canales (2007), Retraducir: una nueva mirada (2007). Se ha ocupado, además, de la obra de autores como Juan de Mena, Estébanez Calderón, Salvador Rueda, poetas de la generación del 27 (Aleixandre, Lorca, Cernuda, Altolaguirre, Rejano), poetas del grupo Cántico (Molina, Bernier, Aumente, López, Núñez), de las generaciones de posguerra (Muñoz Rojas, Martín Vivaldi, Canales, Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Caballero Bonald, Brines, Valencia, R. Guillén, Pérez Estrada, Ballesteros), de la generación del 70 (Colinas, Castro, Peralto, De Cuenca, García Valdés), de las nuevas generaciones (Maillard, Martínez Mesanza, Lupiáñez, Mestre, Salas, Morillas) o sobre poetas de otras lenguas (Verlaine, Valéry, Brenan, Stevens) y novelistas (como Vargas Llosa, L. Silva o A. Soler), además de artículos especializados sobre lingüística y de textos introductorios a catálogos de exposiciones.
En el ámbito académico e institucional, ha sido Vicedecano de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dirigido los programas de doctorado «Texto, contexto y traducción», «Estudios de traducción: literatura y traducción» y dirigido varias tesis doctorales. Ha sido profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, profesor asociado del Spanish Institute Commonwealth Partnership (Pensilvania) y conferenciante en diversas universidades españolas y extranjeras. Investigador principal en diversos proyectos I+D del MEC y de la Junta de Andalucía. Pertenece al consejo de redacción de diversas revistas especializadas. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Sección Poesía y Literatura), miembro del Consejo Consultivo de Centro Cultural Generación del 27, del Consejo Rector del Instituto Municipal del Libro, del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, de las Fundaciones María Zambrano, Gerald Brenan y Rafael Pérez Estrada (Málaga).