Ilmo. Sr. D. Francisco Carrillo Montesinos

Francisco Javier Carrillo Montesinos (Málaga, 1944).

Estudios primarios y secundarios en los Hermanos Maristas de Málaga.

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas (Sociología) y en Letras.

Master en Sociologia y Doctorando en Sorbona-Paris.

Ingresó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Fue profesor auxiliar de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid. Es Alférez de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria (MAU). Diplomado por el Instituto Internacional de Planificación de la Educación, entró a servir en la UNESCO y en la ONU:  en América Latina y el Caribe y en la Sede de la UNESCO en París como responsable del Gabinete de la Educación y como asesor del Director General Adjunto para el Programa.

A petición propia,  asumió la dirección de la Oficina Regional especializada de la UNESCO para los Estados árabes con sede en Túnez, siendo Jefe de Misión Diplomática (Embajador).

También fue Representante Residente del Secretario General de la ONU en Túnez. Sus tareas le llevaron a visitar, en misión, países de los 5 Continentes. Conocedor, en particular, del mundo árabe, es partidario del diálogo de intercultural e interreligioso así como de la diplomacia preventiva a través del desarrollo humano y de la cooperación.

Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (AESAL), es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Royal Academy of Science International Trust.

Conferenciante en tribunas diversas, es asíduo colaborar en prensa diaria. Dirige la Tribuna Euromediterránea del Ateneo de Málaga.

Entre sus publicaciones:

Escritos encontrados en el fondo de un búcaro de plata a la luz de la luciérnaga” (Antología de poesía), prólogo de Carlos Barral, epílogo musical de Delfín Colomé e ilustraciones de Brinkmann. Ediciones Litoral, 1968;

Reflexiones literarias sobre Arte“, prólogo de Alfonso Canales, Ediciones el Guadalhorce,  1972;

Instantes encontrados” (poesía), nota a la edición de Carmen Riera, Ediciones El Guadalhorce, 1992;

Jardín de Dar Al Mutamid” (poesía), prólogo de María Teresa de Borbón Parma, Editiones L’Or du Temps (trilingüe: castellano, francés y árabe), 1999;

Taieb, te imploro” (poesía),  Ediciones Azulejos, 2006 (al cuidado de Salvador López Becerra;

La paz no es sólo ausencia de guerras” (recorrido periodístico), prólogo de Bernardino León Gross, punto final de Federico Mayor Zaragoza e ilustraciones de Francisco Hernández, Ediciones Ateneo de Málaga, Colección Laberinto, 2009;

Cambio de era.-70 articulos y 1 poema” (recorrido periodístico), prólogo de Manuel Alcántara, introducción de José Oneto e ilustraciones de Brinkmann, Cabradeluna, Chicano, Genovés, Francisco Hernández y Rafael Pérez Estrada,  Ediciones Fundación Málaga / SUR, Colección Las 4 Estaciones, 2014 . Es premio Litoral de Poseía (1968) y de Periodismo “De la Torre Acosta” (1969).

Distinciones: 

  • Gran Oficial de la Orden de Alfonso X El Sabio y Comendador de la Orden del Mérito Civil.
  • Es Comendador de la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, ambas de Francia.
  • Túnez le nombró Comendador de la República.
  • El Patriarca Latino de Jerusalén le otorgó la Medalla del Patriarcado.