Ilmo. Sr. D. Manuel Olmedo Checa

Ingeniero Técnico Industrial. Ha participado en estudios y proyectos singulares como el Saneamiento Integral, río Guadalmedina, parques Periurbanos, Túnel de la Alcazaba o Funicular de Gibralfaro.

Ha estudiado a Cánovas del Castillo, Rodríguez de Berlanga, José María de Sancha, Cristóbal Medina Conde o José Carrión de Mula, entre otros, y ha investigado sobre el Puerto de Málaga, Cartografía Histórica, Infraestructuras y Urbanismo. Ha liderado el proyecto para recuperar la biografía de Bernardo de Gálvez.

Tiene unos 200 trabajos publicados. Ha pronunciado unas 100 conferencias. Dirige la revista Péndulo que publica el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, del que es Colegiado de Honor.

Es Primer Premio  de  Investigación  Cartográfica de Andalucía, Cruz de la Orden del Mérito Militar, Numerario de la Academia Malagueña de Ciencias, miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Cruz al Mérito de la Guardia Civil y Correspondiente de la Real Academia de la Historia.