Ilmo. Sr. D. Jesús López García. “Suso de Marcos”

Natural de Boimorto. A Coruña.

Estudió Artes Plásticas  en las Escuelas Pablo Picasso de La Coruña y Central de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, ampliando sus estudios con posterioridad por varios países de Europa.

Compatibilizó su formación académica con el trabajo profesional en diversos talleres de escultura en Madrid, ciudad en la que además poseía su propio Estudio de creación, actividades que se prolongaron hasta que en 1979 fue solicitado por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, para impulsar la Talla Artística, cuya especialidad conseguiría implantar un año después y de la cual ha sido profesor titular hasta el curso 2010-2011.

Es Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.  Correspondiente de la Real Academia  Gallega  de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, así como  Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Es Miembro Asociado del Instituto de España de las Reales Academias.

Hijo Predilecto de su villa natal.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto de forma  individual como  colectiva en entidades culturales, galerías de arte, museos, etc.

Su obra puede verse  en espacios públicos, templos, organismos, colecciones, museos, etc. tanto en el continente Europeo como Americano.

La trayectoria profesional está claramente definida por  dos líneas; una  de carácter realista, ligada fundamentalmente a las necesidades sacras y la otra  línea de carácter abierto a  lo contemporáneo, como necesidad del autor.

En su producción artística  utiliza distintos materiales como: la madera, piedra, cristal, marfil, resinas, hierro, aceros, bronce, hormigón, etc.

Su inquietud docente y plástica le llevó a crear un Concurso de Escultura que alcanzó hasta la undécima edición, así como a  crear una Beca de Estudios que mantiene en la actualidad, además de demostrar su capacidad para la organización de actos y actividades relacionadas con las artes y la cultura.

Ha participado en conferencias, coloquios, programas de radio, televisión y prensa. Así mismo, ha formado parte en varias ocasiones como miembro de jurado en certámenes, talleres y concursos artísticos.

Su obra han sido objeto de diversos Estudios y Tesis Doctórales y también se ha utilizado  para formar  parte escénica, en teatro, cine, documentales y en programas televisivos.

En el presente año ha abierto su propio espacio expositivo en su casa estudio, donde además de otras actividades, el visitante podrá contemplar la colección de su obra permanente.

ALGUNAS DE SUS OBRAS: