Ilma. Sra. Dª. María Teresa Sauret Guerrero

Catedrática de Historia del Arte UMA, tiene como líneas de investigación el arte del siglo XIX, Iconografía, Museología, Patrimonio y Estudios de Género. Desde 1991 ha sido  IP  de 6 proyectos del Plan Nacional de investigación, en los que se han innovado metodologías de estudio del Patrimonio y de los Bienes Muebles, y se ha profundizado en  los modelos de identidad territorial y los estudios de Género.

Ha iniciado en la UMA los estudios de Género e Historia del Arte como miembro del SEIM. Es Directora del proyecto y puesta en marcha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Directora de la Revista Museo y Territorio (Junta de Andalucía), evaluadora de las Agencias Nacionales (Aneca, Anep, AGAUR) y revistas de ámbiro nacional de alto impacto y Académica de Número de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Correspondiente de la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, San Jordi de Barcelona y Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 Algunas publicaciones destacadas: SAURET GUERRERO, T., El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987. SAURET GUERRERO, T., Bernardo Ferrándiz Bádenes (Valencia 1835-Málaga 1885) y el  Eclecticismo pictórico del siglo XIX.  Málaga, Benedito Editores, 1996; SAURET GUERRERO, T. (Ed.). Historia del arte y Mujeres, Col. Atenea nº 18, Málaga, SPICUM-UMA, 1996. SAURET GUERRERO, T. La catedral de Málaga, Málaga, CEDMA, 2003. SAURET GUERRERO, T. (Ed.). Política Cultural y Coleccionismo Municipal. Málaga, Ayuntamiento, 2007. SAURET GUERRERO, T.,

José Moreno Carbonero (1858-1942). Homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento. Málaga, Real Academia de San Telmo, 2008. SAURET GUERRERO, T. Enrique Simonet y Lombardo, 1866-1927. Formación y Madurez, Málaga, Ayuntamiento-Área de Cultura, 2010. SAURET GUERRERO, T.  “Musealizar o museificar. Málaga ciudad-museo” en SAURET GUERRERO, T. (ed.), Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Colección MUPAM Formación, Málaga, Área de Cultura-Ayuntamiento de Málaga-Museo del Patrimonio Municipal, 2008, pp. 17-40.

(SAURET, T. (COORD.), Diseño de interiores y mobiliarios. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración, Málaga, SPICUM-Ministerio de Innovación y Ciencia, 2015, SAURET, T., “Interiores domésticos barroco en Málaga. Mobiliario y usos sociales” en SAURET, T. (COORD.), Diseño de interiores y mobiliarios. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración, Málaga, SPICUM-Ministerio de Innovación y Ciencia, 2015, pp. 169-207. SAURET, T.,  “El mueble como Bien Patrimonial en la Catedral de Málaga” en SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. (Ed.),  La Catedral de Málaga y sus  muebles. Historia de un Patrimonio Olvidado, Málaga, Ministerio de Innovación y Ciencia-Catedral de Málaga, 2014, pp. 11-36).

Correo electrónico: tsauret@uma.es

Web: http://www.historiadelartemalaga.es/departamento/