Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga.

Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga.

 
Página principal. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga.

Vista aerea Academia de San Telmo

Logo IE

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de acuerdo con su vigente Reglamento, aprobado por Real Decreto 1795/77 de 2 de junio, tiene como fin primordial el fomento y difusión de las Bellas Artes en la capital y en su provincia.

La integran treinta y cuatro Académicos de número, vecinos de Málaga, y está dividida en seis secciones. En las cinco primeras se encuadran profesionales de la Pintura, la Arquitectura, la Escultura, la Música y la Poesía. La sexta sección acoge a quienes, sin ser profesionales de ninguna de las artes citadas, se hayan distinguido por su amor a la Bellas Artes. La sección de Pintura consta de ocho miembros, cuatro la de Arquitectura, y dos las restantes, salvo la sexta, en la que existen dieciséis Numerarios.

Para su dirección y representación la Junta de Gobierno está formada por el Presidente, tres Vicepresidentes, un Tesorero, un Bibliotecario y un Secretario. Todos estos cargos son electivos y gratuitos, salvo el de Secretario, igualmente gratuito aunque perpetuo. Los cargos electivos se renuevan cada cinco años.

El uso de la medalla que como distintivo usan los Académicos Numerarios fue concedido por R.O. de 28 de noviembre de 1880, y responde al modelo que fue aprobado para las Academias de Barcelona y Valladolid por R.O. de 2 de enero de 1858. Es de plata sobredorada, llevando en su cara anterior los emblemas de las Artes plásticas y un sol con una estrella en su centro, así como la inscripción sobre esmalte: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga. En el reverso lleva la inscripción Instituida en el reinado de Isabel II. Irá colgada de un cordón azul turquesa adornado de plata con pasador en el que figurará el escudo de España.

La Academia se reúne puntualmente en sesión plenaria los últimos jueves de cada mes, celebrando normalmente sus sesiones en uno de los salones de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, edificio de La Aduana, desde que en 1997 fue desalojada, junto con el Museo de Bellas Artes, del palacio de los condes de Buenavista, para ubicar en dicho inmueble el Museo Picasso.

Quiere ello decir que la Academia, ligada al Museo de Bellas Artes, del que fue fundadora, se encuentra hoy sin sede oficial, al igual que el Museo, cuyas más de 2.000 obras de arte se encuentran almacenadas en el ático de La Aduana.

Forman parte también de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo un número ilimitado de Académicos Correspondientes, cuyos nombramiento recae en personas que sean propuestas por tres Académicos Numerarios y cuyos méritos artísticos merezcan tal reconocimiento, así los como los Académicos de Honor, en número máximo de cinco, elegidos por sus relevantes méritos.

   
Realización MB
Valid XHTML 1.0 Transitional